COMENTAR O NO COMENTAR: El dilema del RC para los pobres.

> “De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver las cosas que tú no ves. Que te enseñe a mirar con otros ojos.” **Mario Benedetti**

Saludos queridos steemians invisibles,

Con la llegada de la actualización de Steemit, muchos están temerosos a gastar su preciado RC en comentarios, votos etc. En un principio esta implementación fue hecha para disminuir el spam y eso está bien.

EL PROBLEMA DE NO COMENTAR

El gran problema viene cuando va en detrimento del contenido realmente relevante y de la autopromoción, prestame atencion un par de minutos y te darás cuenta que la mejor inversión que puedes hacer es comentar de forma positiva y agregando valor a un post, en vez de ser avaro y estarse midiendo para no gastar el preciado **RC**

> “El avaro experimenta a un tiempo todas las preocupaciones del rico y todos los tormentos del pobre.” **Albert Guinon**

STEEEMIT fue creada para compartir contenido y que el contenido de calidad sea recompensado y visto por la mayor cantidad de gente, eso en un principio. Y una de las maneras más eficientes de hacerse conocer siempre ha sido comentar, cada vez que haces un buen comentario llegas no solo al dueño del articulo comentado, sino también te das a conocer con sus seguidores que también leen esos comentarios.

Esto lo he venido probando desde casi el dia cero. de hecho hice un artículo hace un año sobre el tema: [INTERÉS vs INTERÉS: El poder del comentario en Steemit.](https://steemit.com/spanish/@michelcamacaro/interes-vs-interes-el-poder-del-comentario-en-steemit-debate-abierto) Donde explico la importancia de un comentario sincero:

> “Esto aplica a otros niveles también, a las witness, trails etc, es más productivo (ganar-ganar) si te involucras con el trabajo de estos que andar mendigando un voto fuerte, en el proceso de conocer gente, ayudar nuevos, compartir con personas de todos lados del mundo te enriquecerás como persona y llevarás a tu mimado blog al éxito más temprano que tarde!”

Y ademas hace unos 9 meses tambien volvi a escribir sobre lo mismo: [HABITOS DE UN STEEMIAN EXITOSO 1: El leer y comentar](https://steemit.com/spanish/@michelcamacaro/habito-de-un-steemian-exitoso-1-el-leer-y-comentar)

> “…mi consejo es elegir una hora del día donde estes dispuesto a leer al menos 10 o 15 artículos nuevos de personas que aún no sigues o conoces, entenderlos y comentarles, añadiendo valor (OJO los comentarios de que bonito, o sigueme y te sigo son contraproducentes)”

Ahora te voy a enumerar de manera sintética las ventajas de esto:

1- Te das conocer con el autor del artículo

2- Te das a conocer con quienes leen el artículo (mientras más exitoso, más repercusiones tiene tu comentario)

3- Probablemente, si tu comentario es interesante, recibirás visitas en tu blog. (Traduciéndose esto en comentarios y votos… en definitiva en dinero)

4- Mientras mas comentarios y votos tenga tu artículo subirá en la página de Calientes **(HOT)** y hasta puede llegar a estar en Tendencia **(trending)** Lo que le dará aún más visibilidad a tus propios artículos.

5- Responder comentarios interesantes en tu propio artículo ayuda a estos números.

6- Si realmente aporta valor al contenido de un artículo podrías recibir votos por tu aporte, en algunos casos hasta más de lo que ganarias con un artículo propio.

7- Generas tu círculo de amistades en el tema de tu interés

Entonces… ¿piensas ser avaro con el RC o crees que es mejor comentar con valor agregado?

Se creativo con tus comentarios, se inteligente, aporta y veras que es mejor usar ese recurso que ser tímido y pasar desapercibido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *